sábado, 30 de enero de 2016

Reseña #4: Éramos Mentirosos



Título: Éramos Mentirosos
Autor: E. Lockhart
Páginas: 281
Año de publicación: 2015
Editorial: Salamandra


Una ilustre familia de Nueva Inglaterra.
Una isla privada.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva.
Una rebelión. Un accidente. Un secreto.
Mentiras y más mentiras.
Amor verdadero.
La verdad, por fin.


Opinión personal:

Aquí tenemos el libro del que todos hablan pero del que nadie sabe mucho. Es imposible empezar este libro sin ningún tipo de prejuicio por la gran expectación que se ha creado a su alrededor. Ya os digo de antemano que no hay nada que podáis esperaros sobre esta novela, que sorprende hasta la última página. Y por eso mismo, creo que es mejor que, si tenéis pensado leerla, os adentréis en ella sabiendo lo menos posible sobre la historia en sí.

Lo que me atrajo de primeras fue ese aire misterioso que transmite el libro: la sinopsis que no revela prácticamente nada, y la sensación de que hay mucho más detrás de lo que los personajes dejan ver. Me gusta mucho este tipo de misterio y fue por lo que me lancé a leerlo a pesar de haber leído varias malas críticas.

En mi opinión, uno de los puntos fuertes de la novela es la narración de la autora: en primera persona desde la perspectiva de la protagonista, Cadence, pero de una forma bastante peculiar. Hay veces que se narran las cosas de manera normal, pero otras empieza a decir frases que al principio parecen no tener sentido, dejándolas a media y continuando en la siguiente línea, escribiendo solo en minúsculas, incorporando pequeños "cuentos" o hablando como si se dirigiese directamente al lector. Además, los capítulos no duran más de tres páginas. Me ha parecido un punto bastante curioso y diferente. Me ha sacado un poco de la rutina con respecto a lo que había leído antes y me ha resultado una lectura muy amena.

El libro está dividido en varias partes, y en cada una de ellas se cuenta una parte diferente de la misma historia. Seguramente no entendáis lo que quiero decir a menos que lo hayáis leído, pero eso también pone un punto a su favor.

Al principio cuesta un poco encontrarles personalidad a algunos de los personajes, sobre todo porque hay muchos que se pueden parecer y por el caótico ritmo temporal que lleva la novela: está llena de flashbacks, vueltas al presente, vuelta aún más atrás en el tiempo... La verdad es que hay muchos momentos en los que me sentí un poco perdida debido a esto y no sabía muy bien qué estaba ocurriendo, pero cuando conseguí cogerle el ritmo, lo disfruté mucho.

Creo que lo mejor del libro es el inesperado final que, aunque no era nada de lo que había imaginado y me resultó un poco raro, consiguió sorprenderme muchísimo, y eso es algo que valoro mucho.

Es una lectura muy rápida y amena por tener una forma muy original de contar la historia, llena de mentiras e intrigas, que pide que lo vuelvas a empezar justo después de acabarlo, sabiendo el desenlace.

Me ha gustado bastante y lo recomiendo.



3.5/5



4 comentarios:

  1. Es un libro que me llama mucho la atención, precisamente por eso que dices, la expectación que se ha creado sobre él y el aire de misterio que lo envuelve. Espero hacerme con uno pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo he visto en muchos blogs, y en todos ellos con buenas críticas, de momento no me llama mucho. Quizá lo lea algún día, pero no creo que sea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar