Reseña #2: La Lección de August

Título: La Lección de August
Autor: R. J. Palacio
Páginas: 414
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de Tinta (RHM)

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal:

Esta es la historia de August, un niño de diez años que, nacido con una deformidad en la cara a causa de un defecto genético, siempre había estudiado en casa debido a sus frecuentes visitas al hospital. El libro nos va narrando los acontecimientos que suceden el primer año que August asiste a una escuela "convencional", las amistades y enemistades que  hace allí y cómo le afecta todo lo que ocurre a su alrededor.

En cuanto supe de la existencia de este libro y leí la sinopsis supe que iba a ser de esas historias que te hacen reflexionar y te dejan marcado para siempre. Una de las cosas más interesantes de esta novela es la manera en la que está escrita: cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje (el propio August, su hermana, sus amigos...), y lo verdaderamente increíble es cómo la autora mantiene la esencia personal de cada uno de ellos a la hora de describir su perspectiva de la historia. También hay que elogiar a R. J. Palacio por contar esta historia, que podría haber resultado bastante dura, de una manera tan inocente y amena, haciendo que las páginas casi se pasasen solas.

Se trata de una historia de aceptación y tolerancia, que contiene unas frases preciosas (dejaré algunas debajo) y con unos personajes perfectamente construidos y muy diferentes entre ellos que hacen que se te encoja el corazón. Es un libro que de vez en cuando pide que dejes de leer, lo cierres y pases un rato reflexionando sobre lo que va ocurriendo. Lo recomiendo hasta la saciedad a personas de cualquier edad: esta novela nos da una lección muy necesaria en la sociedad en la que vivimos.

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable."

"Si cada uno de los presentes convirtiera en norma ser un poco más amable de lo necesario… el mundo sería un lugar mejor."

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."

Se han publicado pequeñas historias aparte, con perspectivas de otros personajes con respecto a la novela principal; por ahora yo solo he leído la de La Historia de Julian, que me encantó igualmente y que hizo que mi opinión sobre el "villano" de la historia cambiase un poco y se me rompiera el corazón.

5/5