jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña #5: Endgame: La Llamada



Título: Endgame: La Llamada (Endgame, #1)
Autor: James Frey
Páginas: 520
Año de publicación: 2014
Editorial: Destino

En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?


Opinión personal:

Llevaba muchísimo tiempo tras este libro. La sinopsis prometía algo bastante parecido a Los Juegos del Hambre, pero en realidad no tiene nada que ver el uno con el otro: Endgame tiene más intriga, más crueldad y más muertes a sangre fría si cabe.

Los seres humanos no hemos evolucionado del mono, ni como nos indican muchas religiones. Nos trajeron los extraterrestres, también conocidos como la Gente del Cielo, que nos enseñaron todo lo que ahora sabemos. Trajeron 12 linajes de humanos, y solo los descendientes directos de éstos, los Jugadores, saben la verdad y pueden participar en Endgame. Llevan entrenándose toda la vida para ganar y salvar a su linaje. El resto, morirán.

La novela se narra en tercera persona desde la perspectiva de todos los Jugadores: al principio de cada capítulo pone quién está contando la historia y su localización. La verdad es que al principio es inevitable confundirse con los personajes, ya que son muchos y la mayoría tienen unos nombres bastante peculiares. Sin embargo, en poco tiempo se los conoce mejor e incluso te acabas aprendiendo de memoria sus nombres, algunos impronunciables.

No quiero desvelar mucho acerca de los personajes porque la gracia está en descubrir cómo evolucionan por uno mismo, pero voy a hablar un poco de mis favoritos, que son, sin duda, Chiyoko y An.
Chiyoko es una chica muda. A pesar de que esto pueda parecer una desventaja a la hora de Jugar, pero ella se aprovecha de ello para conseguir lo que quiere. Me ha parecido un personaje muy fuerte e inteligente, la he amado de principio a fin. <3
Y An es un chico algo peculiar; no solo por sus continuos tics (que el autor mete dentro de la narración, cosa que a veces resulta un poco irritante), sino porque es el único de los 12 Jugadores que no quiere salvar su linaje, sino que le atrae la idea de la destrucción de la humanidad. Posee una mente fría y calculadora y su evolución conforme avanza la novela me pareció maravillosa.

Como todas las distopías, contiene una crítica a la sociedad actual. En este caso, Endgame nos llama la atención en cuanto a la crueldad a la que puede llegar el ser humano con tal de sobrevivir. Todos, o la mayor parte, de los Jugadores es capaz de asesinar a sangre fría,sin ningún tipo de miramientos, con tal de ganar.

La verdad es que la novela me ha hecho reflexionar sobre la idea de que la evolución no existe y que los extraterrestres nos trajeron a la Tierra. ¿Y si todos los monumentos de los que se habla no fueron realmente construidos por humanos? ¿Y si de verdad hubiese gente jugando a Endgame ahora mismo?

Lo que no me ha gustado del todo ha sido la falta de descripciones, que a veces me ha tenido un poco perdida, y el final, que aunque queda en mucha intriga para el siguiente, deja apartados a personajes que, en mi opinión, podrían haber dado mucho más juego.

Además, se trata de un libro interactivo, que integra entre sus páginas una infinidad de códigos y enigmas que puedes ir resolviendo por internet, y si lo conseguías podías ganar medio millón de dólares (aunque ya hubo ganador que se llevó el premio). ¡Eso sí que es una campaña de marketing!

También tengo entendido que se está rodando la adaptación cinematográfica de la novela, y la verdad es que es una historia trepidante que quedaría muy bien trasladada a la gran pantalla.

¡Muy, pero que muy recomendable!



4/5



¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?
¡Decídmelo en los comentarios!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que tengo este libro pendiente y me llama muchísimo la atención. No creo que demore mucho el empezarlo. Tu reseña ha hecho que tenga aún más ganas de empezarlo jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña! No conocía este libro, pero desde ya, queda anotado en mi lista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Siempre he visto este libro pero nunca me ha dado por tenerlo en mi lista de pendientes, y creo que lo voy a poner ahí. Intentaré hacerle un huequecito para leerlo.

    Por cierto, te he nominado al Liebster Award, aquí tienes las preguntas: http://labibliotecacolorcoral.blogspot.com.es/2016/02/liebster-award.html

    ¡Nos vamos leyendo!

    PD: Estamos leyendo el mismo libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *-* ¡Gracias por la nominación! Responderé tan pronto como pueda. :)

      Magnus. <3

      Eliminar
  4. Al tratarse de una distopía lo tendré en cuenta, porque siempre estoy dispuesta a descubrir nuevos libros de este género, pero este creo que tendrá que esperar, porque ahora mismo no voy empezar más trilogías. En estos momentos me quiero centrar en ir terminando algunas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Acabo de llegar a tu blog y me he encontrado con esta reseña. La verdad es que en un inicio el libro me llamaba bastante, pero no sé, todo el tema de los aliens y tal... pff. No me llama demasiado, siendo sinceros. Muy buena reseña *^*
    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar